TEMPORADA 1998/99: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVII

Volver a la lista de temporadas

Otro cambio de rumbo esperada al Tomelloso C.F. en esta temporada, la última para la que Higinio Ponce había sido elegido en 1995. Como entrenador se fichó a Lorenzo Navarro, 'Loren', jugador del club desde 1979 hasta 1986 y que venía de dirigir al Valdepeñas con aceptables resultados. De allí, Loren se trajo 4 jugadores que, junto a los que ya estaban más los regresos de Emilio, Luismi y Tinajo y los fichajes de Chema, Jaro, Cazalilla y Quique conformaron la plantilla. Poco después de comenzar la liga, el equipo se reforzaría con dos jugadores más de Albacete: Juan Ángel Ramos, mediapunta roblense del Lorca (ex del Hellín) y Pedro Parada, el veterano ex-jugador del Albacete en Primera.

La pretemporada no registró muchas victorias, bien es cierto que se jugó contra equipos de mayor categoría como Toledo o Fuenlabrada. Empezó, pues, la liga, en la que al Tomelloso le había correspondido arrancar contra la mayoría de equipos fuertes del grupo. Eso hizo que tras 6 partidos el Tomelloso ocupase el 9º lugar de la tabla, a pesar de no haber perdido ningún encuentro. Pero a partir de noviembre el equipo de Loren comenzó a enfrentarse a equipos teóricamente inferiores, y se encadenaron seis victorias seguidas que auparon al equipo al segundo puesto de la tabla. Tras ganar los 3 últimos partidos de la primera vuelta, el equipo adelantó al Albacete 'B' y quedó como campeón de invierno sin conocer la derrota. Además, se había conseguido alcanzar la fase nacional de la Copa Federación, en cuya primera ronda el Tomelloso quedó emparejado con el conjunto madrileño del Amorós, tercer equipo del Atlético de Madrid, que eliminó a los de Loren.

En esta época el club contrató a dos jugadores más: Javi Parada, hermano del ya jugador tomellosero Pedro Parada, y Nogales, máximo goleador hasta entonces del grupo VII de tercera. El primer fichaje vino especialmente bien, pues poco después Luismi se lesionó de gravedad y fue Javi Parada el que ocupó su sitio como lateral izquierdo. El equipo se fue manteniendo en la primera plaza durante toda la segunda mitad de la liga, y a pesar de que al final se perdió un partido (en casa del Toledo 'B') y se quedó eliminado de la Copa Diputación a las primeras de cambio, se acabó como líder. Dos años después, tocaba jugar el temido 'play-off'.

Los rivales eran Ejido, Coria y Mérida Promesas. Y, al contario que en los otros años, se comenzaba jugando fuera. Con el empate en Coria y las dos victorias consecutivas contra el Mérida, el Tomelloso era líder de su grupo y tenía en su mano, como nunca lo había tenido, el ascenso. Sería clave el partido en casa ante el Coria. Pero el esperado partido fue un desastre. El Coria se le fue subiendo a las barbas al Tomelloso poco a poco hasta que a falta de menos de 10 minutos para el final, en una jugada de habilidad y oportunismo, los andaluces marcaron el a la postre definitivo 0-1.

A la semana siguiente, de nuevo en casa, el Tomelloso apuraba contra el Ejido sus últimas aspiraciones de ascenso. El 1-3 remató a Loren y los suyos. Y así, por cuarta vez, el Tomelloso se estrellaba en la fase de ascenso a 2ªB. Loren, el míster, fue muy criticado por sus decisiones durante esta fase, siendo muy criticada la titularidad de Becerra en partidos claves en detrimento de los goleadores Treviño y Nogales.

Una vez hablado de lo deportivo, cabe también mencionar lo extradeportivo. El presidente, Higinio Ponce, finalizaba en 1999 su mandato, por lo que convocó elecciones sin intención de presentarse a la reelección. Ángel Montejano, que había sido directivo hasta la fase de ascenso y en ella se había ido por una serie de discrepancias, sí se presentó. Pero en una polémica decisión, la Junta Electoral no dio por buenas las firmas que como aval había presentado Montejano, y se abrió un nuevo proceso al que también concurrió Higinio. Como medida de protesta por entender que el proceso no había sido limpio, Montejano optó por retirarse de las elecciones. Por tanto, Higinio quedó reelegido para otros 4 años más.

Nueva temporada, cuarta consecutiva, en que el fútbol juvenil de Tomelloso intentaba el regreso a la Liga Nacional perdida en el año 95. Luis Sánchez fue sustituido como entrenador por Ramón Navarro, que estaba entrenando al Atlético Pedro Muñoz de 1ª Autonómica, y que había sido portero del primer equipo tomellosero a principios de los 80. La plantilla quedó formada por Andy y Rojas (porteros); Pablo, Raúl, Miguel Ángel y Loren (defensas); Gallego, Gabri, Crespo, Roberto, Agustín, Alfonso y Rubén (medios); y Antonio, Juan, Manolo, Perona y Pedro (delanteros). Un total de 18 jugadores, 7 de ellos nuevos. Y entre los nuevos, Loren, que volvía tras su no muy exitosa aventura en Albacete.

Esta vez el equipo juvenil no tuvo que estar pendiente de las necesidades del tercera división, que sólo utilizó a Agustín en 7 partidos. Eso benefició al conjunto, que dio la cara durante toda la temporada y tuvo opciones de quedar campeón y luchar por el ascenso hasta el final. Sólo tres puntos acabaron separando a los de Ramón del Criptanense, que fue quien al final tuvo la opción de luchar por el ascenso.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Foto oficial 1998/99
Arriba: Ignacio, Navarro, Vaquero, Ramos, Jaro, Eusebio, Becerra, Chema y Emilio.
Centro: Raúl, Agustín, José Ángel, Vicente Gª-Antón (prep. físico), Higinio Ponce (presidente), Lorenzo Navarro (entrenador), Florentino Huertas (auxiliar), Vaquero, Vita, Luismi y Cazalilla.
Abajo: Marcelino González (utillero), Jesús, Moreno, Paco, David, Treviño, Quique, Pedro Parada y Marcelino Novillo (masajista).

Volver a la lista de fotos