TEMPORADA 1997/98: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVII

Volver a la lista de temporadas

Después de dos temporadas muy parecidas en cuanto a planteamiento y desarrollo, Higinio Ponce y su directiva optaron por dar un rumbo distinto al Tomelloso cara a la temporada 97/98. Para empezar, Manolo Chico abandonaba el club. Su sustituto fue Pedro Hontecillas, entrenador madrileño cuya única experiencia era haber compaginado la temporada anterior las funciones de jugador y entrenador durante unos meses en el Atlético Teresiano. Como jugador, Hontecillas había llegado a militar en Primera con el Rayo Vallecano. De la plantilla 96/97 se marcharon la mitad de los jugadores, entre ellos muchos de los de confianza de Manolo Chico. Los fichajes fueron madrileños que venían con el nuevo míster (Antonio, Felipe, Rubén), ex-jugadores de la zona que estaban fuera (José Ángel, Guillermo) o forasteros afincados aquí (Ignacio, Quique).

Tras una pretemporada aceptable, la temporada empezó bien, alcanzando pronto el primer puesto de la tabla. En noviembre vino un pequeño bache, ganando sólo un partido de seis jugados. Esto hizo que se cediese el primer lugar de la tabla en favor del gran rival de los últimos años, el Hellín Deportivo. En diciembre y enero no se perdió ningún partido, pero los cimientos económicos del club se sacudieron. La situación económica era muy mala, los socios y taquillas no estaban respondiendo, ni mucho menos, a lo esperado, y se seguía arrastrando un déficit superior a los seis millones de temporadas anteriores. Esto hizo que en estas fechas, Higinio Ponce y sus directivos comunicasen a su plantilla que no garantizaban el pago de las mensualidades al día hasta fin de liga. Cuatro jugadores: Israel, Quique, Peinado y Luismi abandonaron el club tentados por equipos donde sí iban a cobrar. Sus sustitutos tuvieron que ser jugadores del juvenil, como David, Eusebio o Manolo, ya que lógicamente no había dinero para hacer nuevos fichajes.

Tras recuperar fugazmente el liderato, parecía que las bajas no se iban a notar y que el equipo seguiría en los primeros puestos de la tabla. Pero en el mes de marzo el Tomelloso se enfrentó a cinco de los gallitos del grupo, como eran Puertollano, Conquense, Hellín, Villarrobledo y Guadalajara, y no se ganó ninguno de esos partidos. Así, el equipo abandonó la zona de fase de ascenso, estabilizándose en el quinto lugar de la clasificación. Para compensar la irregular marcha liguera, el Tomelloso llegó a la final de la tercera Copa Diputación frente al Valdepeñas. El 1 de mayo, los de Hontecillas ganaron la Copa, y su premio de un millón de pesetas, ante su público.

Para el sprint final, el Tomelloso recibió el refuerzo de Álvaro, jugador de la cantera del Rayo que ocuparía el puesto de lateral izquierdo, que desde la marcha de Luismi estaba sin dueño. La mejoría del último mes hizo que se llegase a la última jornada con opciones de jugar la fase de ascenso, eso sí, dependiendo de otros resultados. Y como suele pasar en estos casos, los otros resultados no fueron los deseados. Así pues, la carestía económica provocó la peor campaña, en cuanto a resultados, desde que el Tomelloso volviese a tercera. El proyecto a priori era bueno, pero no se pudo llevar a cabo en condiciones normales y siempre quedará la duda de qué habría pasado si en enero la plantilla hubiese quedado intacta.

Para esta temporada en el fútbol de Tomelloso se optó por cambiar el planteamiento de los juveniles y unificar los dos equipos existentes (Club de Fútbol y Escuela de Fútbol) en uno sólo, dependiente del Tomelloso C.F. pero dirigido por un hombre de la Escuela, como era su director Luis Sánchez, recién retirado del fútbol en activo en el Valdepeñas.

La plantilla era amplia, formada por: Andy y Rojas como porteros; Paco, David, Miguel Ángel, Pablo, Sánchez y Juli (defensas); Ángel Luis, Eusebio, Crespo, Seco, Gallego, José Mari, Agustín, Felipe y Galindo (medios); y Manolo, Yáñez, Gabri, Antonio y Pedro (delanteros). Es decir, 22 jugadores: 18 del año anterior (entre los del C.F. y los de la Escuela), 3 cadetes (Andy, Crespo y Juli) y un fichaje, el argamasillero Manolo. Faltaba uno de los jugadores más prometedores del Tomelloso, Loren, quien a los 15 años ya había jugado con el primer equipo. Pero Loren fue fichado por el Albacete Balompié, incorporándose a uno de sus equipos juveniles.

La temporada del Tomelloso C.F. juvenil comenzó bastante bien. El equipo de Sánchez realizaba un muy buen fútbol y aspiraba a lo máximo. Pero como ya había sucedido en otras ocasiones, la segunda vuelta del equipo fue mala y se perdieron todas las opciones de ascenso. Se acabó tercero a ocho puntos del campeón Daimiel. Esta vez, la principal causa del bajón fue el descalabro económico del primer equipo, que provocó la marcha de varios jugadores que tuvieron que ser reemplazados por juveniles. Así, David y Eusebio subieron al equipo de tercera, y Paco y Manolo también intervinieron en algún encuentro.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Partido Tomelloso-Torpedo 66 del Trofeo Junta de Comunidades
Arriba: Antonio, Guillermo, Jesús, Navarro, Pedro y Poyatos. Abajo: Lope, Rubén, Moreno, José Ángel y Felipe.

Volver a la lista de fotos