TEMPORADA 1995/96: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVII

Volver a la lista de temporadas

Tras la decepción de la anterior temporada, el fútbol de Tomelloso afrontaba su segundo intento consecutivo de volver a Segunda B. Para esta temporada se produjeron importantes cambios. Primero, Higinio Ponce accedía a la presidencia del club tras la marcha de Armero por discrepancias con varios directivos. Pero el cambio más importante fue el de nombre. El Atlético Tomelloso, 16 años después, abandonaba su nombre y escudo para pasar a llamarse Tomelloso Club de Fútbol, nombre 'histórico' del club de fútbol de la localidad.

En la directiva, la marcha de Armero supuso que se reforzasen en la directiva las posiciones de gente como Tomás Heredia o Jesús Gallego, contarios al técnico Úbeda, que abandonó así el club. El nuevo técnico sería un viejo conocido, Manolo Chico. El granadino de nacimiento y ciudadrealeño de adopción no había entrenado a nadie en la temporada anterior y aceptó el regresar a Tomelloso. En la plantilla causaron baja por distintos motivos Benito, Ortiz, Óscar, Ismael e Ignacio. El equipo se reforzó con hombres de confianza del nuevo míster y otros traídos por la directiva. En concreto fueron Olmedo, Pinto, Heredia, Aparicio, Edu y Niza.

Tras una pretemporada discreta, arrancó la liga. Tras unos inicios titubeantes en el mes de septiembre, entre octubre y noviembre el equipo encadenó una racha impresionante, ganando 7 partidos seguidos, encajando sólo 5 goles y alcanzando el liderato. El día 5 de noviembre, con la visita del Puertollano Industrial en día del club, 800 personas dejaron en taquilla 500.000 ptas. El Tomelloso se afianzaba en la cabeza y sin perder ni un sólo partido. Y en la Copa Federación Española, se había clasificado para la fase nacional tras pasar tres rondas.

Así las cosas, en febrero el Jerez de los Caballeros, que junto al Tomelloso completaba la pareja de equipos invictos en categorías nacionales, cayó derrotado. El Tomelloso era el único equipo de España que no conocía la derrota en competición nacional. Este hecho atrajo el interés de los medios de comunicación: El 10 de marzo, el Villacañas visitaba Tomelloso con la presencia de las cámaras de Canal+ y Antena 3. El Municipal de Tomelloso se llenó hasta la bandera, y el club recaudó un millón de pesetas en taquilla. El partido, por cierto, se empató tras llegar a ir perdiendo por 0-2.

El record de taquilla se batió el sábado previo a la Romería, con la visita del Manchego, único equipo capaz de seguir el ritmo del Tomelloso. Los de Ciudad Real, con los hermanos Helguera (Iván y Luis, que tentrían luego una fructífera carrera profesional) sólo se llevaron un punto. Así, la liga regular la acabó el equipo invicto. Sólo Rayo y Orense, en los '60, y Málaga, en la campaña anterior (94/95), lo habían logrado en grupos de más de 15 equipos. El recibimiento de la afición el 19 de mayo en el Ayuntamiento, a la vuelta del último partido de liga en Hellín, fue apoteósico. Cientos de personas dieron la bienvenida a un equipo que estaba haciendo historia.

Ahora esperaba la fase de ascenso. La suerte quiso que Guadix, Chiclana y Jerez de los Caballeros disputasen el ascenso a los de Chico. El rival más fuerte era a priori el Jerez, que había perdido el liderato del grupo XIV casi al final. Para el play-off, el equipo contaría con la importante baja de Navarro por lesión. Su puesto lo cubriría el juvenil Lope, que ya había tenido bastantes minutos durante la temporada.

En el primer partido se recibió al Guadix. Los accitanos, un equipo muy rocoso con una defensa veterana, fueron a buscar el empate y lo consiguieron. Después, al Jerez se le empató a cero en su casa, venciéndole en Tomelloso 7 días después. El Guadix era ahora el rival a batir, y había que visitar su campo. Allí la realidad cayó como una losa sobre el Tomelloso. El Guadix ganó 1-0, dejando en 46 jornadas el record de imbatibilidad y poniendo el ascenso 'a huevo' a los granadinos. Luego el Tomelloso ganó los dos encuentros al Chiclana, pero el Guadix amarró contra el Jerez y se llevó el ascenso. Por segundo año consecutivo, el Tomelloso se quedaba con la miel en los labios, aunque este año de una forma todavía más dolorosa.

La temporada 95/96 en Tomelloso se siguió contando con dos equipos juveniles, aunque en esta ocasión en la misma categoría. El ahora Tomelloso C.F., tras su descenso, y otro equipo que bajo los auspicios de la Escuela de Fútbol. El primer equipo, entrenado por Falín, contaba con Emilio, Felipe y Benigno (porteros); Pedro, Eduardo Díaz, José Luis, Paquito, Ángel, Víctor Onsurbe, David, y Picazo (defensas); José Mari, Raúl, Lope, Ortiz, José Ramón, Vicente y Soria (medios); y Antoñito, Paco, Carretero, Yáñez y Víctor (delanteros). En total, 13 del Nacional de la anterior temporada y 10 del Provincial.

En cuanto al equipo de la Escuela, su entrenador, Ramón Palacios, tenía como jugadores a David y Rojas (porteros); Miguel Ángel, David López, Pedro, Juanan Manjón, Cobo, Eugenio y Sánchez (defensas); Ángel Luis, Felipe, Galindo, Seco, Cano, Germán Valero y Pablo (medios); y Eusebio Casarrubio, Ramírez, Chose y Josemi (delanteros). Un equipo con mucha juventud en sus filas.

El equipo del Club de Fútbol realizó una campaña muy buena, quedando campeón de grupo, lo cual le dio derecho a jugar por el ascenso. Sin embargo, en el primer partido de la promoción, en Toledo, el Imperial endosó un 5-0 a los de Falín, dejándolos sin opciones de subir. La vuelta, un mero trámite, acabó 2-0 para el Tomelloso. En cuanto al equipo de la Escuela, en sus primeros partidos acusaron mucho su excesiva juventud, pero conforme pasaban los partidos fueron entonándose, terminando la liga en un discreto puesto 13 entre 17 equipos.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Foto oficial 1995/96
Arriba: Dani, Miguel Ángel, Lope, Ángel Vela, Pedro Peinado, Edu, Rodero, Olmedo y Treviño.
Centro: Pedro, Pinto, Aparicio, Vicente Gª-Antón (prep. físico), Higinio Ponce (presidente), Manolo Chico (entrenador), Navarro, Israel y Niza.
Abajo: Marcelino González (utillero), Jesús, Moreno, Heredia, Luismi y Marcelino Novillo (masajista).

Volver a la lista de fotos