TEMPORADA 1994/95: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVII

Volver a la lista de temporadas

Tras el descenso de categoría, se cerraba una parte de la historia del fútbol de Tomelloso. Así, la temporada 94/95 se militaría en 3ª división, grupo de Castilla-La Mancha, un grupo parecido al que se había abandonado en 1988. La principal diferencia con respecto a entonces era que desde 1991 el ascenso a 2ªB ya no era para el campeón de grupo, sino que los 4 primeros se clasificaban para una liguilla de ascenso de seis jornadas. En el caso de Castilla-La Mancha, la proximidad geográfica marcaba que esa fase de ascenso debía disputarse con equipos andaluces y extremeños.

Cara e esta nueva temporada, la gestora que había llevado las riendas del club desde finales de la liga anterior se constituyó en junta directa y se hizo cargo definitivamente del club. Como presidente continuaba Ambrosio Armero, que contaba con hombres fuertes como Jesús Gallego, Tomás Heredia, Pablo Burillo o Laureano Olmedo. Esta directiva realizó un presupuesto de más de 36 millones de pesetas, a los que había que sumar el déficit de unos 3 millones y medio que quedaba de la Segunda B. Como entrenador se contrató a un hombre de la casa, Jesús Úbeda, que volvía a Tomelloso tras dirigir al Gimnástico de Alcázar. Su segundo sería Vicente García-Antón, socuellamino afincado en Tomelloso.

En cuanto a la plantilla, sólo Dani, Luismi, Moreno y Pedro Peinado seguían. El primer paso fue repescar a varios jugadores locales que jugaban fuera de Tomelloso. Así, volvieron Navarro, Treviño y Óscar, además de Jesús y Miguel Ángel, ex-juveniles que no había llegado a jugar en el primer equipo. Y se incorporó también a varios juveniles de los cuales al final sólo a Cristóbal se le haría ficha con el primer equipo. En cuanto a los refuerzos, del extinto Atlético Ciudad Real llegaron Pedro y Rodero; del Moralo, Ortiz y Francisco; y de Los Palacios, Ismael, Israel y Romero. Completaban la plantilla Vela, de La Solana; Ignacio, del Hellín; y el portero Benito, del Talavera.

Tras hacer una pretemporada bastante buena, la liga comenzó bien: se ganaron los 7 primeros partidos marcando 24 goles y recibiendo sólo 3. El equipo era 1º, puesto que perdería tras una mala racha, para recuperarlo en la jornada 20. En estas fechas de diciembre y enero Francisco abandonó el club para volver al Moralo. Su baja no sería cubierta por ningún fichaje, sino por el juvenil José María Becerra. Por otro lado, también en estas fechas la Directiva convocó Asamblea Extraordinaria para informar, entre otras cosas, que varios ex-jugadores, como Franco, Joaquín, José Luis y otros, habían presentado una denuncia que había obligado al club a pagar cerca de 2 millones de pesetas. Y también se informó del alarmante descenso en las taquillas, de 421.000 pesetas de la jornada 1 a 163.000 de la 22.

Retomando la liga, la segunda vuelta fue bastante buena, aunque en la mitad se atravesase otro pequeño bache a base de empates. El primer puesto se fue manteniendo, y se llegó a los dos últimos partidos de liga con un punto de ventaja sobre el Hellín Deportivo. El penúltimo partido parecía ganado al ir imponiéndose 2-0 al Gimnástico, pero se encajaron dos goles en los últimos minutos que dejaron un empate en el marcador. El primer puesto se jugaría en la última jornada. Tanto Tomelloso como Hellín jugaban esa jornada contra rivales que nada se jugaban. Los dos líderes estaban empatados a todo, luego en caso de ganar ambos equipos el que de lo hiciese por más diferencia sería campeón. El Tomelloso goleó, ganando 1-6. Desde Hellín, la radio daba un 2-0 a poco para el final, por lo que el Tomelloso celebró en el vestuario el campeonato de liga. Pues bien, el Hellín en realidad ganó 6-0 y fue campeón. Aunque la fase de ascenso estaba asegurada, el no ser primeros supuso un cierto golpe psicológico a los tomelloseros.

Al día siguiente de acabar la liga, el bombo emparejó al Tomelloso en la fase de ascenso con Pozoblanco, Vélez y Badajoz 'B'. El rival a batir parecía el Pozoblanco, campeón de su grupo en la liga regular. Se empezó la liguilla contra el Vélez, que fue a Tomelloso a poner el autobús. El partido se perdió 0-1 al aprovechar el Vélez un rechace tras un saque de falta. Así, el resto de 'play-off' se fue a remolque del Vélez, con el que incluso se acabó empatado a puntos, por lo que aquella primera derrota fue aún más decisiva, si cabe. El no ascender a 2ªB enojó a ciertos directivos, en concreto Jesús Gallego mantuvo una agria discusión con el presidente en las ondas de la radio. Estas discrepancias provocaron la dimisión de Armero y su sustitución como presidente por el relaciones públicas del club, Higinio Ponce.

Tras el éxito de la temporada anterior, el fútbol juvenil de Tomelloso volvía a estar entre los mejores de Castilla-La Mancha. José Antonio Losa seguiría siendo el entrenador del equipo, que sufriría bajas importantes de jugadores que salían de la edad juvenil, caso de Heredia o Ricardo. También importante fue la baja de Bauti, fichado por el Elche para su cantera. La plantilla, en fin, la formaban: Emilio y Felipe (porteros), Eduardo Díaz, Picazo, José Carlos, José Luis, Pedro, Carretero, Chuso y Ortiz (defensas), Edaurdo López, Lope, Soria, Vicente, Jesús, Josemi y José Ramón (medios), Antoñito, Yáñez y Becerra (puntas).

Al haber ascendido, el Tomelloso pudo volver a contar con dos equipos juveniles como antaño. El segundo equipo, gestionado a medias entre el Atlético y el Patronato Municipal de Deportes, lo entrenaría otro ex-jugador, Falín, y militaría en Provincial. Lo formaron Benigno y Eusebio Casarrubio (porteros), Pedro, David, Sánchez, Berzosa, Paquito, Óscar, Víctor y Eugenio (defensas), Romero, Raúl, José Mari, Ángel, Ángel Luis, Eusebio Novillo, Gallego y Galindo (medios), Paco, José Luis y Lara (delanteros).

El primer equipo sufrió demasiado el cambio de categoría, y fue a remolque durante casi toda la liga. Al final, no se pudo evitar el descenso, por lo que la aventura en Liga Nacional fue más breve de lo previsto. En cuanto al equipo de provincial, tuvo una temporada muy irregular, oscilando en la tabla clasificatoria. Pero su objetivo de formar jugadores se cumplía, pues varios jugadores intervinieron durante la liga con el primer equipo.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Presentación 1994/95
Arriba: Jesús Úbeda (entrenador), Marcelino Novillo (masajista), Óscar II, Jesús, Ismael, Ortiz, Navarro, Chacón, Ignacio, Salva, Pedro, Miguel Ángel, Cristóbal, Vicente García-Antón (prep. físico) y Benito.
Abajo: Marcelino González (utillero), Treviño, Óscar, Dani, Francisco, Pedro Peinado, Ángel Vela, Moreno, Luismi, Israel, Bauti, Ramón, Sito, Juanma y Romero.

Volver a la lista de fotos


Alineación 1994/95 (Amistoso Gimnástico de Alcázar-Atco. Tomelloso)
Arriba: Pedro, Ángel Vela, Ismael, Jesús, Romero y Benito. Abajo: Francisco, Luismi, Rodero, Dani y Treviño.

Volver a la lista de fotos


Alineación 1994/95
Arriba: Ismael, Ortiz, Navarro, Benito, Israel y Pedro. Abajo: Luismi, Rodero, Dani, Ignacio y Francisco.

Volver a la lista de fotos