TEMPORADA 1992/93: SEGUNDA DIVISIÓN 'B' GRUPO I

Volver a la lista de temporadas

Tras una buena campaña empañada un tanto por el final de la misma, el Atlético Tomelloso afrontaba la temporada 92/93 con el ánimo de superar esos logros. Para ello Vicente García, en su undécima temporada como presidente, volvió a confiar en Juan Carlos Rodríguez como míster, contando con Jesús Úbeda como segundo. La plantilla se renovó mucho, ya que numerosos jugadores de la pasada campaña contaron con ofertas de equipos punteros de 2ªB o de filiales de equipos punteros. Así, sólo seguían Rey, Osa, Bolós, Navarro, Navarrete y Óscar, y se fichó a José Cruz, portero juvenil; los defensas Luismi, Dani y Alcalá; los medios Franco, Taínta y Moreno, éste último natural de Tomelloso; y los puntas Lomas, Olalla, Raúl, Acosta y el fichaje más caro del club hasta entonces, el ex-internacional Pedraza. El presupuesto, por estos fichajes y la gran deuda acumulada, ascendió a la importante cantidad de 70 millones de pesetas. En cuanto a la directiva, 8 nuevos hombres se incorporaban para reflotar la nave, sobre todo, en el campo económico. Y una novedad importante fue el acuerdo de colaboración entre el club y el Cervantes C.F. de Argamasilla de Alba, que sería el filial del Tomelloso.

Pero los problemas no tardaron en llegar. Antes de que empezase la temporada, el presidente, Vicente García, y su adjunto, Tomás Heredia, sin consultar al resto de la junta, procedieron al fichaje de De las Heras, que la pasada temporada había estado en el Atlético y venía de hacer la pretemporada con el Toledo de 2ª. Esto provocó el enfado de 6 de los 8 nuevos directivos, que abandonaron sus cargos. Otras discrepancias estaban detrás de esas renuncias, como el haber dejado marchar a Treviño al Manchego. Pero eso era sólo el principio de una muy agitada temporada. Durante la pretemporada hubo más movimiento en la plantilla. Llegó el defensa Centelles y se marcharon Olalla y Lomas. Además, Óscar dejó la primera plantilla para incorporarse al filial.

Y empezó la competición oficial. Los primeros compases fueron terribles. En la liga no se consiguió la primera victoria hasta noviembre. Y en la copa del Rey, tras eliminar a Villarrobledo y Conquense, correspondía jugar contra el Realejos, de la 3ª canaria. Sin embargo, el Conquense recurrió la eliminatoria por irregularidades en la ficha de Raúl. La Federación dio la razón a los de Cuenca, y el Tomelloso quedó eliminado. En estas fechas hubo otro cambio en la plantilla. José Cruz fue sustituido como portero por García Ramos, que volvía 2 años después a Tomelloso. García Ramos se haría con la titularidad con la lesión de Rey, que dejó durante muchos partidos a la pareja Gª Ramos-José Ángel como porteros del club.

A partir de ahí las cosas no mejoraron mucho. La economía del club estaba en caída libre, lo cual provocó el lógico enfado de los jugadores, que vieron cómo dejaban de cobrar sus nóminas. Ante la ausencia de soluciones, antes de navidades abandonaban la plantilla Taínta, Bolós y Pedraza. Después lo haría Acosta. Estas bajas las cubrirían dos nuevos fichajes, los valencianos Camarasa (hermano del jugador del Valencia) y Agustín; y los juveniles Pedro, Bauti y Juanma.

El club estaba pendiente de un crédito del Ayuntamiento, bloqueado por trámites burocráticos. Lo insostenible de la situación hizo a la plantilla, con Rey a la cabeza, a decidir encerrarse en la sede del club, entonces en la plaza de toros, hasta que se arreglase el grave problema económico. Entre el 9 y el 18 de febrero la localidad de Tomelloso se solidarizó con los jugadores, que recibieron diversos donativos en la sede del club. Al final, el crédito se concedió, y durante marzo se formaron las llamadas 'comisiones de apoyo', unos grupos de personas que colaborarían con la directiva de Vicente García. Serían los ex-directivos Laureano Olmedo y Domingo Romero los que encabezarían estos grupos de unas 20 personas que ayudaron a aliviar la delicada situación del club.

La mejora de lo extradeportivo ayudó a la mejora también de lo deportivo, y así, tras estar casi toda la primera vuelta en posiciones cercanas a las de descenso, en la jornada 27 (marzo del 93), se alcanzó la décima posición, la mejor de la temporada, que se mantuvo durante cerca de un mes. El final de la tormentosa temporada vino marcada por varios acontecimientos en los 2 frentes: en el económico, la situación mejoró con la visita del Albacete Balompié de Primera División y del CCM de División de Honor de fútbol-sala. En el deportivo, la recta final de la temporada fue para olvidar. No se ganó ninguno de los últimos 8 partidos, aunque con un empate en la antepenúltima jornada se certificó la permanencia. El equipo acabó el decimosexto de la tabla y seguiría un año más, y ya iban seis, en la categoría de bronce del fútbol español.

La temporada 92/93 el Atlético Tomelloso dejó de tener dos equipos juvenil y pasó a mantener sólo uno, en 1ª División Provincial. Dicho equipo estaba entrenador por el ex-jugador del club José Antonio Losa, con Vicente Navarro como segundo. Su plantilla la formaban: Miguel, Mateo y José Ángel (porteros); Jesús, Heredia, Juan, Cristóbal, Chinchilla, José Carlos, Mecinas y Mariano (defensas); Moya, Pedro Peinado, Soria, Ocaña, Pedro Andújar, Salva, Luis, Lope, David Benito y Sito (medios); y Ricardo, Bauti, Becerra y Miguel Ángel (delanteros).

El objetivo del equipo era el ascenso a Liga Nacional, para lo cual había que quedar entre los primeros en la primera fase y luego disputar la liguilla de ascenso. Pero el inicio de liga fue desastroso, perdiendo muchos partidos y quedando descolgados de la cabeza. Así, el equipo se vio abocado a disputar la fase de permanencia, y no la de ascenso. En esa fase, con el equipo mucho mejor acoplado, se ganaron muchos partidos, manteniendo la 1ª provincial sin apuros. Pero eso no evitaba que la temporada hubiese defraudado las expectativas deportivas iniciales. Ahora bien, en el aspecto formativo las cosas fueron mejor, y Pedro y Bauti jugaron un importante número de partidos con el primer equipo, especialmente en el caso del primero, que jugó 16 encuentros ligueros de Segunda B.

Además del juvenil, esta temporada el Atlético Tomelloso mantuvo como equipo de cantera al Cervantes de Argamasilla de Alba, que militaba en 1ª Ordinaria. Bajo la dirección de Paco Gálvez, el equipo lo componían Carlos, Alejandro y José Cruz (porteros), Marta, Carlos Julián, Alfonso, Carrasco, Javi e Ignacio (defensas), Óscar, Olmedo, Nelín, Rosado, Juanma, Argimiro, José Pablo, Víctor y Antonio (medios) y Sampedro, Ramón y Jacinto (delanteros). Es decir, la mayoría de jugadores de Tomelloso que habían salido de juveniles lo años anteriores. El equipo estuvo toda la temporada en la zona media de la tabla clasificatoria y acabó la campaña de forma tranquila. De los jugadores del equipo, varios fueron convocados por Juan Carlos Rodríguez, como Carlos Julián o Juanma, aunque sólo éste último llegó a debutar en liga.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Presentación 1992/93
Arriba: José Cruz, Dani, Osa, Alcalá, Bolós, Luismi y Rey.
Centro: Juan Carlos Rodríguez (entrenador), Moreno, Taínta, Navarro, Vicente García (presidente), Franco, Navarrete, Óscar y Jesús Úbeda (2º ent.).
Abajo: Pedraza, Acosta, Olalla, Raúl, Lomas, jugador a prueba y Marcelino Novillo (utillero).

Volver a la lista de fotos


Alineación 1992/93 (partido At. Tomelloso-Ponferradina)
Arriba: Navarrete, García Ramos, Osa, Franco, Agustín y Acosta. Abajo: Luismi, Raúl, Dani, Camarasa y Moreno.

Volver a la lista de fotos