TEMPORADA 2009/10: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVIII

Volver a la lista de temporadas

La temporada 2009/10 era la cuarta consecutiva de Loren como entrenador del Tomelloso en su segunda etapa en en el banquillo. La continuidad de los últimos años en la plantilla se vio comprometida durante el verano, ya que jugadores clave en los últimos años como Luismi, Requena, Araque, Lominchar o Naranjo dejaron el equipo, junto a otros como el pichichi Pituli, que fue fichado por el Getafe 'B'. Para suplir estas bajas, los principales refuerzos llegaron desde la U.D. Socuéllamos, de donde llegaron el central Jacinto, el extremo Alfonso, el medio centro Mítin y los ya conocidos Cobo y José Ángel. Otro refuerzo conocido fue el del defensa tomellosero Cata, que por primera vez recalaba en el primer equipo de su localidad. Para tratar de reforzar más el equipo, Loren montó su particular "Operación Triunfo", e incorporó a la pretemporada a varios jugadores jóvenes (Álvaro, Esquinas, Sesmero, ...) con el objetivo de probarles. De ellos, los que se quedaron fueron el portero Ñoño y el medio Fran, además del interior izquierdo Juanillo, que empezó la liga en el filial y acabó en el primer equipo.

En pretemporada, el equipo avanzó rondas en la Copa RFEF, en la cual se cayó en la final regional ante el Almansa, y en el Trofeo Diputación, donde se quedó clasificado para la final, a jugar en abril ante el Daimiel, al igual que el año anterior. En cuanto a la liga, el equipo empezó bien en casa, pero muy flojo fuera, donde no se ganó hasta la jornada 14. Así, el equipo empezó a rondar los últimos puestos de la tabla, quedando quinto por la cola tras la octava jornada. El equipo sufrió a final de año la baja de Mítin, a la cual más adelante se le uniría la de Cobo. Por contra, se incorporó a los jugadores de Cuenca Futre y Tajamata. Desafortunadamente, los dos cuajaron poco en el equipo, sobre todo el primero, entre otros motivos debido a varios problemas de lesiones.

A principios de año, una buena racha invitó incluso a soñar con engancharse a la lucha por los puestos de play-off. Sin embargo, en febrero empezó una fatídica racha que acabó en 14 partidos seguidos sin conocer la victoria. Aunque uno de esos cuatro partidos se ganó, pero en los despachos. Y es que en la jornada 27, el Azuqueca derrotó 2-3 al equipo de Loren. Sin embargo, el club impugnó el partido por alineación indebida de un jugador visitante. Dicho futbolista había empezado la liga con ficha del primer equipo del Azuqueca, y posteriormente se le había hecho ficha con el Azuqueca 'B' para seguir jugando con el Tercera. Algo no permitido según la reglamentación vigente. El caso es que el equipo llegó a las dos últimas jornadas ligueras en posición de posible descenso, ya que se estaba pendiente del posible descenso del Toledo desde Segunda 'B', el cual arrastraría al cuarto por la cola a Preferente.

Después de ganar 2-0 al Marchamalo en partido declarado como de puertas abiertas por la directiva, se encaró la última jornada con la necesidad de ganar en Carranque, o de sacar un empate y esperar que el Toledo no descendiera. Dicho último partido se acabó empatando a cero, mientras que el Toledo se vio abocado a la promoción de permanencia en el descuento de su último partido de liga. Eso provocó que el Tomelloso celebrase la permanencia en Carranque para luego tener que dar marcha atrás. Lo que quedaba de temporada fue agónico, ya que el Tomelloso se jugaba seguir en Tercera sin jugar, lo cual provocó una serie de vaivenes emocionales. Además de la permanencia del Toledo, la otra baza que se jugaba el Tomelloso era el posible ascenso de algún equipo castellano-manchego de Tercera a 2ªB, con La Roda como principal aspirante. Así, el mismo fin de semana el Toledo podía mantenerse y La Roda subir. En ambos casos, un solitario gol dejó fuera de sus eliminatorias a toledanos y rodenses, y hacían que las opciones tomelloseras empezaran a esfumarse. En la siguiente ronda, Illescas y Azuqueca cayeron eliminados, quedando La Roda (en su segunda oportunidad) como única salvación tomellosera. Pero los albaceteños fueron eliminados por el Coruxo gallego y el Tomelloso, salvo novedad inesperada, estaba en Preferente.

Pero la novedad inesperada podía llegar: el Talavera C.F. estaba en situación crítica y una posible desaparición, o un descenso por deudas, beneficiaría al Tomelloso y le mantendría en Tercera. En ese sentido, los tres puntos del Azuqueca se tornaron en vitales, ya que sin ellos el equipo habría sido tercero por la cola y habría descendido de manera irremediable. El mes de agosto sería en el cual se decidiría esa situación, pero eso ya se tratará en el comentario de la siguiente temporada.

De vuelta en 1ª Autonómica tras su experiencia en Preferente, el Tomelloso 'B' rejuveneció bastante su plantilla cara a esta temporada con la entrada de hasta ocho jugadores procedentes del equipo juvenil. La plantilla quedó formada por Miguel y Toni (porteros), Dani García, José Luis, Pablo, Dani Martínez y Borja (defensas), Eusebio, José Ángel, Álex, Munitis, Ricardo, Andrés y Gomis (medios) y Juanito y Gallego (delanteros). Durante la temporada causaron baja Macu, Buitrago, Álex López y Javi, además de Juanillo, que comenzó la temporada con el filial y a mitad de ella subió al primer equipo. El entrenador fue, un año más, Luis Sánchez. La temporada empezó con el equipo muy sólido en casa, pero con problemas para sacar algo fuera de ella. Al principio de la segunda vuelta el equipo se acercó a los puestos de ascenso, pero la irregularidad fuera de Tomelloso impidió meterse en la zona alta. A la recta final de la liga se llegó con opciones de ascenso, pero no se pudo alcanzar y los puestos de privilegio fueron para Sonseca y Sporting Torrenueva, con los de Sánchez en la tercera plaza. En cuanto a jugadores que contaran para Loren en el primer equipo, además de Juanillo, que como ya se ha dicho se acabó integrando en la primera plantilla, también tuvieron minutos Borja, Ricardo y Andrés.

En lo que se refiere al juvenil, esta temporada era la del regreso a Liga Nacional tras el ascenso conseguido el año anterior. Luismi, ya retirado como jugador, siguió dirigiendo a las promesas tomelloseras. Además, el equipo mantenía el bloque casi al completo, y se reforzó con los jugadores de la Escuela de Fútbol que habían conseguido el ascenso a Liga Regional Cadete. El único refuerzo forastero fue el criptanense Mingui. Así, la plantilla la formaron David y Buyo (porteros), Sousa, Lara, Joseja, Adri, Ángel, Jota, Camacho y Miguel (defensas), Morales, Isma, Dani Caravaca, Mario, José Luis y Mingui (medios), y Javi, Roberto, Josesillo y José Mari (delanteros). Durante la temporada fueron dejando el equipo Chema, Óscar, Jorge, Andrés, Antonio, Bono y Gonzalo. La temporada fue difícil, y el equipo tuvo que luchar mucho para conseguir la permanencia. Así, a falta de cinco jornadas para el final el equipo estaba en zona de descenso y las expectativas no eran buenas. Pero dos victorias consecutivas permitieron a los de Luismi salir de abajo y acabar manteniendo la categoría a pesar de no sumar en los tres últimos partidos. Durante el año, además, los delanteros Javi y Roberto, dos de los jugadores más prometedores de la cantera tomellosera, tuvieron opción de jugar con el equipo de Tercera División.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Presentación 2009/10
Arriba: Ñoño, Cristóbal, Dani, Agustín y Javi López.
Centro: Javi Vela, Borja, Ángel Aceña (preparador físico), Florentino Huertas (preparador físico), Higinio Ponce (presidente), Lorenzo Navarro (entrenador), Fran, Cata y Jacinto.
Abajo: Tomás García (masajista), Josevi, David Crespo, Fede, Alfonso, José Ángel, Cobo, Mítin y Ricardo.

Volver a la lista de fotos


Alineación jornada 5 de liga (Tomelloso-Gimnástico de Alcázar)
Arriba: Cata, Cristóbal, Fran, Javi Vela, Jacinto y Javi López. Abajo: Agustín, David Crespo, Dani, Fede y Josevi.

Volver a la lista de fotos


Alineación jornada 29 de liga (Tomelloso-Talavera)
Arriba: Fran, Dani, Javi Vela, Cata, Jacinto y Javi López. Abajo: José Ángel, Alfonso, David Crespo, Juanillo y Agustín.

Volver a la lista de fotos