TEMPORADA 2002/03: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVII

Volver a la lista de temporadas

Después de la enésima decepción en la fase de ascenso a Segunda División 'B', el Tomelloso afrontaba de nuevo el reto de regresar a la categoría de bronce del fútbol español. Para ese fin, la junta gestora presidida por Ambrosio Armero, y con Higinio Ponce y Laureano Olmedo como hombres fuertes, se constituyó en Junta Directiva ante la ausencia de candidaturas en el proceso electoral. En lo deportivo, se confirmó la continuidad de Pedro como entrenador, pero a la plantilla se le dió un giro radical. La mayoría de jugadores de la zona que habían llegado el año anterior, como Marqués, Jesute o Felipe, abandonaron el club, llegando en sus lugares algunos jugadores conocidos en el grupo 17, como Peña o José Cristóbal y otros que jugarían por primera vez en el grupo, como Andrés o Juanjo. Además, se repescó a tres tomelloseros que estaban jugando fuera: los jóvenes Alfonso y Juan y el veterano Treviño.

La pretemporada empezó con muchas dudas, ganando sólo a equipos de inferior categoría. Así se llegó a la primera gran cita de la temporada, la previa de la Copa del Rey frente al equipo vasco del Amurrio. Pero en la ida, en un partido de poco acierto local, el Amurrio dejaría la eliminatoria sentenciada con un 1-4. El Tomelloso caería eliminado por un 1-6 global y pasaría a jugar la Copa R.F.E.F. Ya en la liga, a la cuarta jornada el equipo ya era líder del grupo sin haber perdido todavía. Sin embargo, el equipo seguía despertando dudas, con muchos partidos ganados por la mínima y a última hora. La plantilla había cambiado, marchándose Alfonso, Miguel, José Luis y Sancho y fichándose a Juan Carlos, Chano y Funes. Llegaron entonces la primera derrota, frente a un rival clásico como el Hellín, y la dolorosa segunda derrota, frente al colista Socuéllamos. El puesto de Pedro parecía que peligraba, pero los siguientes partidos se fueron sacando a duras penas, manteniéndose siempre el equipo en zona de fase de ascenso.

En diciembre el equipo se reforzó, llegando dos jugadores provenientes de Segunda B como Carlos Sanz y Garzón, que pronto se hicieron con un hueco en el once titular. El equipo oscilaba entre los puestos 2º y 4º en liga, pero donde realmente progresaba bien era en la Copa Real Federación Española, en la que se había eliminado a numerosos equipos de 2ªB. Ávila, Mérida y Algeciras cayeron, y en semifinales el Peralta también sucumbió ante los de Pedro. Así que el equipo estaba en la final de la Copa R.F.E.F., con 15 millones de pesetas de las de antes en juego. El rival fue el Avilés, que en la ida derrotó 3-0 al Tomelloso. En la vuelta nada se pudo hacer, por lo que el equipo tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Quedando el equipo también fuera del Trofeo Diputación, el Tomelloso se centró ya en la liga. En la jornada 30 se había recuperado el liderato, pero fue un espejismo y se volvió a oscilar entre el 2º y el 4º puesto. Después de una derrota en casa en la antepenúltima jornada contra el Guadalajara, las cosas pintaban muy negras para el equipo blanco. En la siguiente jornada, sólo se empató frente al Puertollano, pero una inesperada victoria del Socuéllamos frente al Villarrobledo dejaba el cuarto puesto en bandeja. Cuarto puesto que se ratificó ganando en la última jornada de liga regular.

Así se afrontaba el 'play-off', contando con el refuerzo del delantero madrileño Esaú en lugar del lesionado Treviño. Se comenzó empatando fuera, un resultado aceptable. Después se ganó en casa al Granada'74, para perder luego en su visita a tierras andaluzas. La victoria frente al Lucentino dejaba el ascenso como un duelo entre Tomelloso y Don Benito, que jugaban entre sí los dos últimos partidos. El Tomelloso necesitaba ganar un partido y empatar o ganar el otro. Al Don Benito le valían dos empates o ganar algún encuentro. Teniendo en cuenta que se jugaba primero en casa de los extremeños, éstos parecían contar con ventaja.

En el dramático partido en el municipal de Don Benito, el equipo local estuvo durante más de una hora en Segunda B. Pero el empate de Carlos Sanz a falta de 12 minutos para el final fue un mazazo para los blanquirrojos, que no pudieron conseguir el ascenso ante su afición. Ahora la ventaja era para el Tomelloso, que debía ganar en casa para ascender. Y así, más de 3000 personas abarrotaron el Municipal para ver cómo los goles de Garzón y Francis daban, por fin, el ascenso al equipo tomellosero. En una celebración que duró hasta altas horas de la mañana, la afición blanca pudo por fin festejar que su equipo estaba en la categoría de bronce del fútbol español.

La temporada 2002/03, y tras dudas por el cambio directivo, el equipo juvenil del Tomelloso C.F. lo volvió a gestionar la Escuela de Fútbol, que mantuvo a Carlos Moreno como entrenador del equipo, con Vicente Aguado y Ramón Palacios como ayudantes y el regreso de Wenceslao Robla como delegado del equipo. La continuidad fue la mejor noticia a la hora de confeccionar la plantilla. Tras varias generaciones de jugadores poco aprovechadas, los jugadores nacidos en 1984 y 1985, que venían de conseguir buenos resultados en categorías inferiores, formaron un buen bloque que pudo ser mantenido para esta campaña. De esta forma, sólo se incorporaron 6 jugadores nuevos al equipo, siguiendo 14 del año anterior. La plantilla completa fue: Chema y José (porteros); Felipe, Almazán, José Luis Ruiz, Manu, Joaquín Menchén, David Becerra, Salva e Iván (defensas); Raúl, José Luis Novillo, Luis Becerra, Man, Luismi Lobato, Alberto Lara y Nico (medios); y José Ángel, David Rodrigo y Adrián (delanteros). Carlos Moreno movió bastante a los jugadores, pero contó con un once base formado por Chema; Iván, José Luis Ruiz, Almazán, Felipe; Luis Becerra, Alberto, Man, David Rodrigo; José Ángel y Adrián.

La campaña empezó bastante bien, y hasta la 10ª jornada no cosechó el Tomelloso su primera derrota. Al final, en 22 jornadas sólo se volvió a perder otra vez, con lo que se alcanzó el primer puesto en la clasificación final, ganando en la última jornada por 7-0 al tercer equipo del Manchego de Ciudad Real. Tocaba jugar la fase de ascenso, algo que no se hacía desde hacía 7 años. El rival fue el Azuqueca, campeón del grupo de Guadalajara. La ida, disputada en Azuqueca, arrojó el contundente resultado de 4 goles a 0 a favor de los alcarreños. El ascenso era misión casi imposible, y parecía que se repetía la historia de 1996. Pero en el partido de vuelta, el Tomelloso salió dispuesto a arrasar a su rival, y vaya si lo hizo. El tiempo reglamentario acabó con victoria local por 4-0, con lo que se llegaba a la prórroga, además con superioridad numérica del Tomelloso. Los de Carlos Moreno no defraudaron en el tiempo extra y marcaron dos tantos más que dieron el ascenso al Tomelloso, en un encuentro que no llegó a completarse por quedarse con 6 hombres el Azuqueca tras varias expulsiones. De este modo, el 2003 fue histórico al conseguir el ascenso los dos equipos del club.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande




Foto oficial 2002/03
Arriba: Ignacio, Luisma, Peña, Garzón, Muñoz, José Cristóbal, Chano, Luismi y Juan Carlos.
Centro: Chocano (masajista), Andrés, Dani, Vicente Gª-Antón (prep. físico), Ambrosio Armero (presidente), Pedro Sánchez de la Nieta (entrenador), Navarro, Funes, Marcelino (utillero) y Edu (utillero).
Abajo: Francis, Juan, Moreno, Lope, Treviño, Juanjo, Carlos Sanz y Juli.

Volver a la lista de fotos


Partido de vuelta de la final nacional de la Copa RFEF (Tomelloso-Avilés)
Arriba: Treviño (lesionado), Ignacio, Chano, Garzón, Andrés, Navarro y Muñoz. Abajo: Juli, Dani, Carlos Sanz, Juanjo y Moreno.

Volver a la lista de fotos


Último partido de la fase de ascenso a Segunda 'B' (Tomelloso-Don Benito)
Arriba: Ignacio, Navarro, Andrés, Garzón, Chano y Juli. Abajo: Funes, Lope, Dani, Juanjo y Esaú.

Volver a la lista de fotos


Final Trofeo Junta de Comunidades aficionado (Los Yébenes-Tomelloso)
Arriba: Ignacio, Juli, Andrés, Navarro, Peña y José Cristóbal. Abajo: Lope, Dani, Alfonso, Treviño y Juanjo.

Volver a la lista de fotos